¿Necesitas reparar tus muebles de madera? Si en tu hogar abundan los muebles de madera y no sabes cómo mantenerlos para evitar su deterioro, o si por el contrario los tienes de hace mucho tiempo y no quieres desecharlos sino restaurarlos; y te estás preguntando cómo hacerlo.
Este artículo es para ti, pues te explicaremos de manera detallada la forma correcta de darle vida a tus muebles de madera.
Restaura tus muebles de madera
Es momento de que tomes la batuta en el área y le devuelvas la vida a tus espacios renovando tus muebles de madera. Aprende a cómo eliminar manchas y rayaduras para dejarlos como nuevos. Aquí te presentamos las mejores opciones para lograrlo.
Materiales
Los materiales que necesitarás para darle vida a tu mueble serán los siguientes:
- 1 lija gruesa.
- 1 lija fina.
- 1 brocha de cerdas anchas.
- 1 plumero.
- 1 pañuelo de microfibra.
- Barniz o aceite de coco.
- Agua.
Pasos para restaurar un mueble de madera
Con los materiales que se te han brindado, procura tenerlos a la mano a la hora de empezar el proceso, ya que si no es así es resultado no será el mismo. Ahora te dejamos con los pasos bien detallados para lograr restaurar ese mueble de madera hermoso que está oculto.
Paso 1. Lija la pieza de madera
Como primer paso deberás usar las dos lijas, la fina y la gruesa; comenzando por esta última para quitar la mayor parte de golpes y abrasiones expuestas en la pieza, estas formas corrugadas que poseen son originadas por el paso del tiempo dependiendo su gravedad del ambiente donde han pasado los años.
Es importante que cuando comiences a lijar lo hagas en sentido contrario a la del último brillo que tiene la pieza. También no es menos importante decirte que comiences con la lija gruesa en todo el mueble, limpies con un plumero los residuos y le pases la lija fina para que obtengas el mejor de los resultados.
Paso 2. Remueve el polvo
Usa el plumero para quitar el polvo y los residuos, luego usa el pañuelo de microfibra humedecido con vinagre blanco para que la limpie y desinfecte totalmente. Así la superficie estará preparada para recibir el baño de brillo que le espera.
Paso 3. Aplica el Barniz
Una vez que esté seca la madera, podrás pasar al paso tres; donde con ayuda de una brocha de cerdas anchas podrás esparcir el barniz para darle brillo a la madera. Usa la brocha de forma pareja de arriba hacia abajo para que el brillo quede en una sola dirección; te recordamos que si no tienes barniz puedes usar aceite de coco sin problema.
Paso 4. Deja secar y limpia
Luego de esta capa de brillo, la pieza deberá estar en reposo por lo menos durante dos días para que todo lo aplicado seque de manera permanente. Luego solo te resta pasar un paño de algodón para quitar cualquier residuo, el mismo deberás usarlo periódicamente para la limpieza del mueble y para mantenerlo al pasar los meses.


